Suspiro de Limeña: el postre peruano de obsesión

Esta natilla caramelizada es el postre oficial de Lima, Perú y la nueva obsesión de los amantes de lo dulce. El suspiro de limeña.

¿Suspiro de qué? No estaba del todo seguro de lo que estaba ordenando, dado que era mi primer día en Lima y todavía estaba decidido a fingir que era de ahí. Lector: no soy peruana. 

Pero cuando el mesero afable con la bandeja de postres, el mesero más afable que existe en el mundo, señaló un frasco de lo que podría parecer pudín de caramelo y lo declaró “típico de Lima”, eso fue lo suficientemente bueno para mí. 

Acababa de completar vuelos nocturnos consecutivos para llegar a esta cevicheria en particular , y no era nada menos que un bálsamo para los cansados ​​de los viajes disfrutar de la comodidad de la infancia mientras seguían ganando puntos para el auténtico turismo gastronómico.

Pero ese primer bocado no fue un momento nostálgico a nivel proustiano. Eso fue una revelación. Crucé un umbral muy delgado; dos eras de mi vida, antes y después. Lo volvería a tener, tenía que tenerlo otra vez, antes de que terminara el día. 

Dulce y digno de soneto, Suspiro de Limeña es lo que sucede cuando se juntan pasteleros y poetas.

Suspiro de la dama

Primero, la poesía, y desempacando este nombre inusual. A Amparo Ayarza, esposa del poeta peruano José Gálvez, se le atribuye la creación del postre a mediados del siglo XIX. 

El propio Gálvez, evidentemente un gastrónomo y un romántico, le dio su título lírico. “Suspiro de Limeña”. Específicamente, suspiro de la dama de Lima , pero en mi opinión, las damas y los caballeros de todo el mundo tendrían la misma oportunidad de desmayarse.

Y digno de desmayo es. El pudín de caramelo no le hace justicia, ya que la base es más seda que natillas, y tiene más sabor y matices que cualquier cosa que pueda venir con una tapa despegable. 

La base es, de hecho, una preparación típica latinoamericana, una variación de manjar blanco o manjar blanco, un flan de leche dulce caramelizada y huevos, similar a un dulce de leche espesado.

La cobertura es donde este humilde postre va de peatón a poesía, adornado con picos brillantes de merengue con vino de oporto . 

A la vez decorativo y embriagador, dando una calidad etérea a una preparación engañosamente simple. Una pizca de canela completa el plato, una bocanada de humo dulce y especias para revivir a la lánguida dama.

Dónde encontrar el suspiro

Buscaría a Suspiro de Limeña varias veces más antes de que mis días en Perú terminaran. Usted también puede solicitar que sea en Lima o en restaurantes peruanos fuera de Perú, a partir de Brooklyn Surfish a San Francisco‘s La Costanera .

Pero… próximamente compartiré aquí la receta exclusiva de este delicioso postre peruano. Así que manténganse atentos.