¿Qué es el Turismo Gastronómico?

El término es relativamente nuevo y hay muchas formas para describir lo que es. Conoce qué es el turismo gastronómico y la razón de su popularidad.

El turismo culinario rompe fronteras e idiomas

Además, hay muchos profesionales y organizaciones que también usan los términos Turismo culinario y Turismo gastronómico con el mismo propósito.

El turismo alimentario se compone de actividades que brindan experiencias de consumo y apreciación de alimentos y bebidas, presentadas de tal manera que valoran la historia, la cultura y el medio ambiente de una región en particular.

Explore la cocina más allá del platillo

Explorar diferentes cocinas siempre se ha asociado con momentos de ocio y viajes, pero el concepto de turismo gastronómico ha evolucionado para abarcar actividades más allá del plato. 

Estas son actividades turísticas y de entretenimiento que, además de la gastronomía, valoran la relación entre la comida y la sociedad como un pilar de la identidad regional y el patrimonio cultural.

Este cambio es excelente porque crea la posibilidad de que las personas se acerquen a los alimentos en diferentes niveles de la cadena de valor y aprendan directamente de las personas que trabajan con ellos. 

De esta manera, es posible lograr el desarrollo económico en diferentes capas de la sociedad y proporcionar una experiencia más personal y auténtica al viajero.

Actividades del turismo gastronómico

El turismo gastronómico es mucho más que una lista de restaurantes y no solo está relacionado con actividades de alto costo con una percepción gourmet refinada. 

Tampoco se centra solo en el agroturismo. Tampoco requiere movimientos importantes. Está relacionado con todas las actividades que utilizan los alimentos como un medio de conexión entre personas, lugares y tiempo.

Ejemplos del turismo de alimentos:

  • Haga un recorrido de comida callejera;
  • Degustación de platos y bebidas locales.
  • Siga las rutas de productos de una región en particular (por ejemplo, viaje en la ruta del café brasileño);
  • Comer en restaurantes tradicionales;
  • Compartir comidas con la gente local;
  • Participa en eventos gastronómicos y festivales;
  • Visitar mercados locales;
  • Aprenda sobre la producción de alimentos visitando granjas y productores artesanales;
  • Participa en clases de cocina;
  • Visite exposiciones que explican la historia de la cocina local;
  • Expediciones gastronómicas con chefs y especialistas.

La lista es enorme y hay varios modelos de actividades relacionadas. Es un mercado creativo porque abarca diferentes representantes de la industria de alimentos, bebidas y hospitalidad. 

Estamos hablando de: restaurantes, granjas, mercados, productores artesanales, hoteles y hostales, vendedores ambulantes de comida, chefs, galerías y todo lo relacionado.

En Monde Culinair, queremos ser agentes de cambio, involucrar a las personas a reflexionar sobre la comida más allá del plato y contribuir al desarrollo de un turismo responsable. 

Creemos que cada reflexión comienza con información confiable y se intensifica con buenas experiencias. Por lo tanto, el turismo gastronómico es una excelente herramienta para iniciar este cambio.