Aprende a preparar la mejor carne asada

¿Te has preguntado cómo hacer la carne asada perfecta?  Sigue estos sencillos pasos y serás recompensados con los cortes al asador más jugosos, impresionantes y mejores que jamás hayas comido.

Elegiendo el mejor corte

Elegir carne de buena calidad es sumamente importante. Hay varios cortes de carne que son buenos para asar, algunos vienen con huesos y otros sin hueso.

Tenderloin o Filete: el corte más tierno y caro. No tiene hueso.

Sirloin: a menudo un corte grande, y puede incluir un hueso o ser deshuesado.

T-bone y Porterhouse: ambos tienen un hueso grande y son excelentes para asar a la parrilla.

New York o Strip Steak: sin hueso y tiene un fuerte sabor a carne.

Rib Steak (con hueso) y Rib Eye (sin hueso): cortes con una mayor proporción de grasa en marmoleado, ofrecen un rico sabor.

Top Sirloin: más delgado y menos costoso que el sirloin. Sigue siendo una gran opción para la parrilla.

Actualmente en México, en algunas carnicerías o supermercados podemos encontrar carnes con etiquetados de calidad de estándares americanos. A continuación, te indicamos qué significa cada una:

Prime es el mejor, pero generalmente está reservado para restaurantes. Tiene el mayor marmoleo (el patrón de grasa en los filetes de carne).

Choice es la siguiente mejor, y está más comúnmente disponible. Todavía tiene buenos niveles de marmoleado, y es jugosa y tierna.

Select tiende a ser muy magra (poco o nada de marmoleado), y a menudo se seca muy fácilmente.

Preparando la carne para tu asador.

Un buen corte de carne requiere salarse adecuadamente, así que no tengas miedo de hacerlo. La falta de sal terminará con carne insípida, así que cuando creas que has terminado de salar, agrega un poco más por si acaso. Si deseas agregar otras especias o sazonadores a su carne, ahora es el momento, pero si has elegido un corte de calidad, realmente obtendrás el máximo provecho utilizando los ingredientes más simples; solo sal y pimienta.

Luego, deja que el filete se relaje. Con eso, nos referimos a dejarlo reposar a temperatura ambiente, idealmente alrededor de una hora antes de comenzar a cocinar. Un filete relajado se cocinará más rápido y de manera más uniforme, y no estará frío en el centro.

Cómo hacer la carne asada perfecta

1: Enciende el asador y deja que se caliente la parrilla. Un buen calor significa que habrá un hermoso color fuerte y carbonizado en la carne, y ese color significa sabor.

2: Engrasa un poco la parrilla, o el filete, para que no se pegue, y coloca el filete en la parrilla.

3. Déjalo en paz. Sin pinchazos, ni vueltas y menos aplastándolo.  Solo voltearemos el filete una vez y lo haremos con unas pinzas.

4. Mide el tiempo correcto. Por supuesto, querrás cocinar tu filete perfecto según tus preferencias personales. El término medio es popular, y sería alrededor de 3 a 4 minutos en cada lado. Un poco menos te dará crudo, y un poco más te meterás en territorio de tres cuartos y bien cocido.

5. Retira la carne del asador y déjalo reposar durante unos 15 minutos antes de servirlo. Este punto es clave, ya que hará que la carne reabsorba jugos.