Vivienda vertical: torres dentro de una torre

Torres dentro de una torre: la forma definitiva de vivienda vertical con contenedores marítimos.

En junio de 2017, se revelaron los ganadores de la primera competencia de Hong Kong Pixel Homes Competition. 

Cuando el concurso se anunció por primera vez en febrero, se pidió a sus participantes que abordaran la necesidad de una forma más eficiente de viviendas multifamiliares en ciudades densamente pobladas. 

Al final, el primer premio fue para “Towers Within A Tower”, un innovador concepto arquitectónico de casas de contenedores marítimos de la oficina de diseño Kwong Von Glinow con sede en Chicago

La competencia fue organizada por Bee Breeders en un esfuerzo por resolver el “desafío tipológico perenne de las viviendas de unidades múltiples”. 

El hacinamiento es un problema real en muchas ciudades importantes y contribuye directamente a la escasez de viviendas, a los mercados inflacionarios y a una mayor disparidad económica. 

Para abordar este problema, los concursantes tuvieron que encontrar una manera de acomodar a más personas en un espacio limitado de 100 metros cuadrados.

Los ganadores Lap Chi Kwong, Alison Von Glinow y Kevin Lamyuktseung abordaron el tema diseñando un sistema de vivienda vertical modular en el que las habitaciones de cada unidad se colocarían una encima de la otra, en lugar de una al lado de la otra. 

Los apartamentos resultantes se asemejan a mini torres y se unen para formar una sola torre. En una entrevista reciente con CNN , Kwong explicó:

“En Hong Kong, el apartamento de todos es horizontal: realmente no se experimenta una calidad espacial vertical dentro de las casas (de las personas). Así que pensamos en hacer una torre con cada apartamento y luego apilarlas ”.

Cómo se hizo

Para acomodar una variedad de necesidades de vivienda, los arquitectos incluyeron planes para unidades de estudio, de un dormitorio y familiares en su diseño final. Con una base de solo 42 metros cuadrados, incluso el más grande de estos apartamentos puede parecer demasiado pequeño para llevar una vida cómoda.

Sin embargo, es importante recordar que han sido dispuestos de forma vertical y abarcan cuatro pisos cada uno . Además, todos los contenedores han sido revestidos con azulejos de color rosa pastel y naranja para una apariencia brillante y aireada.

Al anunciar “Torres dentro de una torre” como el proyecto ganador, el jurado de la competencia dijo lo siguiente:

“A medida que la unidad avanza de piso en piso, la envolvente del edificio avanza para maximizar la exposición exterior y aumentar la disponibilidad de luz natural. Organizado en una cuadrícula de nueve cuadrados, el proyecto aprovecha al máximo el perímetro, ubicando la circulación pública en el núcleo ”.

Para eliminar la sensación aislada de los edificios de apartamentos estándar, los diseñadores también pensaron en trabajar algunas áreas comunes al aire libre en su bloque de la torre. Lap Chi Kwong señala:

“Viví en Hong Kong durante 15 años: tomas el ascensor, subes, caminas por el pasillo y entras en tu departamento. La interacción con los vecinos es muy limitada. (Los bloques de apartamentos) no son lugares en los que puedas pasar el rato. Por eso, queríamos proporcionar un espacio público que la gente pueda disfrutar, donde puedan comunicarse y jugar entre ellos .”

Kwong Von Glinow Design Office no es ajeno a los concursos ganadores. El año pasado, ganaron el Desafío de Vivienda Asequible de Nueva York y el Premio Chicago 2016: On The Edge . 

Para la competencia de Nueva York, el equipo diseñó una serie de apartamentos “Table Top”, que emplean de manera similar un diseño vertical para acomodar más viviendas en un área urbana densa. Sin duda uno de los ejemplos de cargotectura más innovadores.