El secreto para los mejores pasteles

pasteles

No hay nada que pueda superar a la mantequilla cuando hablamos de repostería, pero creo que ya es hora de que reconozcamos el poder y la versatilidad del aceite vegetal para preparar pasteles.

No me malinterpreten: la mantequilla es una bomba. Es lo que hace que algunos de nuestros productos horneados favoritos sean verdaderas maravillas culinarias, pero la mantequilla no siempre es mejor, y me gustaría tomarme unos momentos para decirte por qué.

Los pasteles son más húmedos

Comencemos las cosas con una discusión sobre la humedad. Cuando se trata de pasteles, la humedad es algo por lo que hay que esforzarse, ¡es lo que hace que comerlos sea tan agradable! Si alguna vez has comido un pastel seco, entiendes la diferencia.

El aceite vegetal contribuye a la humedad de manera mucho más confiable, como resultado del hecho de que el aceite permanece líquido a temperatura ambiente mientras que la mantequilla se solidifica.

El líquido contribuye a la sensación de humedad y, por lo tanto, los pasteles hechos con aceite a menudo se presentan como más húmedos que sus contrapartes a base de mantequilla (y también permanecerá húmedo en el mostrador por más tiempo).

El resultado tiene una textura más agradable

Ahora hablemos de ternura. La mayoría de las veces, quieres tomar un bocado de pastel y sentir que casi se desmorona en tu boca, eso es ternura. Una vez más, una gran manera de entender la ternura es considerar su opuesto: la dureza. Un pastel se vuelve duro cuando  se ha formado demasiado gluten mientras se mezcla la masa.

El gluten se forma cuando el agua interactúa con la harina durante el proceso de mezcla. Debido a que la mantequilla en realidad se compone de alrededor del 80 por ciento de grasa y el 20 por ciento de líquido, ese 20 por ciento de líquido interactuará con la harina, formará gluten y contribuirá a la dureza de un pastel. El aceite vegetal, por otro lado, es grasa pura.

La grasa inhibe la formación de gluten, y dado que no hay agua presente en el aceite vegetal, hay menos posibilidades de que accidentalmente termines con un pastel desmenuzado.

Dicho esto, cada pastel a base de aceite todavía tendrá un componente líquido, la harina aún necesita hidratarse, por lo que aún es posible trabajar demasiado este tipo de masa y formar una cantidad poco atractiva de gluten, y aún así es importante tener en cuenta no remover demasiado vigorosamente una vez que tus ingredientes húmedos se sequen.

Además, como extra, usar aceite vegetal en lugar de mantequilla es mucho más económico, permitiéndote recuperar rápidamente la inversión si tienes un negocio de pastelería y repostería, ¡así que deberías intentarlo!