La nueva ola de casas de contenedores

Cuando Sven y Anna Pirkl estaban construyendo una casa en Redondo Beach, California, crearon algo muy original de la mano del arquitecto Peter DeMaria: casas de contenedores marítimos.

Encontraron al arquitecto Peter DeMaria, quien fue capaz de diseñar una casa tan económica que ya causó dos accidentes automovilísticos debido a que abarrotaron la calle frente a la casa. 

Casas de contenedores: pensar dentro de la caja

“La idea es que queríamos una casa simple y moderna”, dijo Sven, que soñaba con vivir en un estilo loft con un elemento de diseño ecológico. “Intentábamos ser amigables con el medio ambiente y mantener bajos los costos”.

Pero incluso Sven no podía anticipar el interés generado por su casa hecha de contenedores. “Tenemos un montón de personas mirándolo”, dijo Sven sobre su vivienda de 3.500 pies cuadrados. “Todos sienten curiosidad por la casa”.

Y aunque algunas personas pueden negarse a vivir dentro de un conjunto de contenedores, por temor a que sean oscuras y estrechas, los lados de las cajas se abrieron para puertas, ventanas y espacios interiores. 

“Una vez dentro, se siente muy ventilado y abierto porque tenemos muchas ventanas y techos de 10 pies de altura”, dijo Sven.

DeMaria cree que la construcción de la casa habría costado aproximadamente el doble utilizando técnicas de construcción estándar. Los Pirkls eran clientes ideales, dijo, porque estaban más preocupados por crear una casa cómoda y asequible que una convencional. “Pudieron ver más allá de todos los estereoptipos”, dijo DeMaria, llamando a sus clientes “las primeras personas en llegar al otro lado”.

Ventajas de los contenedores

La reutilización de contenedores como edificios comenzó hace décadas con los militares, que reconocieron su potencial como viviendas improvisadas, oficinas e instalaciones médicas.

En todo el mundo se han utilizado como refugios de emergencia, estudios de arte, estructuras de juegos, dormitorios y cuartos seguros. 

Los contenedores están diseñados para una vida dinámica a bordo de una embarcación en movimiento, apilados a nueve de altura, en un ambiente marino hostil. También están certificados para viajar en tren y en camión. Imagínese tratando de construir una estructura de madera que pueda cumplir con ese estándar.

Para los fanáticos de los edificios verdes , la reutilización de contenedores de envío como edificios de bajo costo es una ganancia inesperada para el medio ambiente. 

Del mar al trabajo

Los contenedores de envío y las unidades ISBU también han entrado en juego como entornos de oficina. 

Un pequeño pero creciente número de diseñadores, contratistas y ambientalistas que se consideran fanáticos del desarrollo inteligente, utilizan diversos tipos de contenedores marítimos para crear espacios originales y funcionales, incluyendo casas y oficinas.

Tal vez el mayor impedimento para una aceptación más amplia de los contenedores es el estereotipo negativo asociado con las cajas de carga de acero que a menudo se relegan a lotes industriales desbordados de malezas. “El verdadero desafío es el estigma de los contenedores”, dijo DeMaria. “El estigma casi lo detiene en seco”.