Platillos italianos muy famosos

platillos italianos

Es imposible negar el impacto que la gastronomía italiana ha tenido alrededor del mundo, existiendo varios restaurantes dedicados a sus exquisitos platillos en casi todos los países.

Pero, ¿por qué la cocina italiana es tan popular? Para responder esa pregunta, vale la pena que primero conozcas algunos de los ejemplares que han colocado a la gastronomía de Italia como una de las mejores a nivel mundial.

Ribollita

Originaria de la Toscana, la ribollita es una sopa rural, símbolo de la cocina de los pobres, que se remonta a la Edad Media. Cuenta la historia, que en aquellos días las familias campesinas eran numerosas y no podían pagar la carne, por lo que preparaban sopas en grandes cantidades con los ingredientes disponibles en el campo.

También agregaron pan para aumentar el volumen. La sopa duró semanas y se recalentó varias veces.

Jamón de Parma

Italia es el reino de las carnes curadas. Entre las famosas mortadelas, salami, coppa y culatello, destaca el jamón crudo curado, que suele servirse como aperitivo.

También es excelente como merienda en un sándwich o como plato principal, cortado en rodajas finas y acompañado de “piadina”, “gnocco” o “torta fritta”, “tigella”, “grissini”, “focaccia”, “pitta”, “michetta”, “mafalda”, “parrozzo” o “biga”, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.

Cada región tiene su propia variante, pero el jamón de Parma es el más conocido. Es un producto DOC, con una dulzura inconfundible, y tiene su ‘corona’, la marca de marca, impresa con fuego, que solo está presente en el original. También tiene que pasar pruebas estrictas para ser considerado auténtico.

Gelato (Helado)

En Italia, es un postre tradicional que se disfruta durante todo el año. Se come en paseos, como merienda o como postre al final de una comida.

Tiende a ser más consistente y rico que otros “semifreddos”, y hay cientos de sabores. No será difícil, en Italia, encontrar lugares que lo hagan perfectamente.

Lasaña

Otra piedra angular de la cocina italiana es la lasaña. Este plato horneado, típico de Bolonia, se compone de capas de pasta fresca cubierta de salsa bechamel y el famoso “ragù bolognese”.

Una salsa compuesta de apio salteado, cebolla y zanahoria a la que se agregan trozos de carne de res, cerdo y tomate concentrado se cocina lentamente y durante mucho tiempo.

Pesto alla Genovese

El pesto es una delicia que proviene de Génova, Liguria. Una salsa tradicional, sencilla, pero que debe prepararse estrictamente con un mortero de mármol, un mortero de madera y 7 ingredientes esenciales: albahaca genovesa, aceite de oliva virgen extra, preferiblemente de la Riviera de Liguria, queso parmesano, queso pecorino, piñones, ajo y sal.

Con esta atención al detalle, cultura e historias interesantes, ¿te queda alguna duda de por qué la comida italiana es tan popular?