Principales beneficios para la salud del apio

apio como recetas de comidas

El apio es una planta de pantano que proviene de la misma familia que las zanahorias y el perejil. Tiene tallos fibrosos largos, firmes y de color verde pálido y crece en racimos de aproximadamente ocho a 10. Los tallos se estrechan en las hojas en la parte superior. 

Consejo rápido: Encontrar recetas de comidas saludables  que incluyan alimentos bajos en grasa y carbohidratos ayudará a que obtengas beneficios directos a tu salud. 

Aunque la mayoría de las personas descartan las hojas, también son comestibles. El apio tiene un sabor suave, terroso y ligeramente picante.

Beneficios nutricionales del apio

 

Una porción de 80 g (cruda) contiene:

  • 6 kcals / 24 kJ
  • 0,4 g de proteína
  • 0.2g de grasa
  • 0.7g de carbohidratos
  • 1.2g de fibra
  • 256mg de potasio

¿Cuáles son los 5 principales beneficios para la salud del apio?

1. Puede apoyar la salud del corazón

Aunque el apio tiene un alto contenido de agua, contiene numerosas vitaminas y minerales, incluyendo potasio y calcio, que son importantes para la salud del corazón. También contiene folato y vitamina K, los cuales son necesarios para la formación de glóbulos rojos y la coagulación efectiva de la sangre. El apio también es una buena fuente de compuestos vegetales protectores llamados flavonoides, que tienen efectos antiinflamatorios y protectores sobre el sistema cardiovascular. Las dietas altas en alimentos fibrosos como el apio se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

2. Puede apoyar la función digestiva

El apio es una buena fuente de fibra soluble e insoluble, que es importante para la función digestiva. Un estudio en animales de 2010 con extracto de apio también sugirió que su contenido de fitonutrientes puede ser beneficioso para proteger la mucosa digestiva y, como resultado, puede proteger contra las úlceras gástricas.

3. Puede ser antiinflamatorio

Rico en compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias, el apio puede ser una inclusión útil para aquellos con afecciones inflamatorias crónicas como la artritis.

4. Puede mejorar la memoria

Un estudio en animales de 2017 encontró que el extracto de apio parecía mejorar la función cognitiva asociada con el envejecimiento y la depresión. Del mismo modo, un estudio que analizó los beneficios neuroprotectores del extracto de apio vio resultados positivos en participantes con demencia y Alzheimer.

5. Puede mejorar el control del azúcar en la sangre

Con un bajo índice glucémico (IG) y un alto contenido de fibra, el apio es útil para aquellos que necesitan controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Los estudios también sugieren que puede ser eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre.

¿Es el apio seguro para todos?

Para la mayoría de nosotros, el apio es una inclusión dietética saludable, pero algunas personas pueden ser alérgicas al apio. Una reacción leve puede incluir síntomas como picazón en la boca o la lengua, estornudos o secreción nasal.

También es importante tener en cuenta que el apio es alto en oxalatos, y puede no ser adecuado para aquellos con cálculos renales o afecciones relacionadas con los riñones. Siempre consulte con su médico de cabecera si le preocupa o tiene problemas de salud relacionados con los riñones.

También puedes leer: Barritas de chocolate para toda la familia.