¿Qué son las estufas Mabe y cómo usarlas?

Una estufa Mabe es una especie de estufa que cocina alimentos sin el uso de ninguna fuente de calor externa. En cambio, obtiene su energía del calor producido por la quema de leña o carbón. Para una cocción consistente y completa, la estufa puede suministrar una olla con una tapa de sellado impecable.

 

Combustibles para estufas Mabe

Todo lo que se requiere del usuario es verter el combustible y luego comenzar a cocinar. Una estufa mabe tiene una alta eficiencia térmica porque no requiere fuentes externas de energía para funcionar. Esto significa que no tendrá que preocuparse por quedarse sin leña o gas mientras prepara su almuerzo.

 

Diseño y versatilidad de estas estufas Mabe

Se superponen láminas de metal y bloques de hormigón para construir el recinto de la Estufa Mabe. Cuenta con una ventilación de chimenea en la parte superior que permite que escapen los gases y el humo. Esto facilita las cosas para el usuario porque no se asfixiará con los gases nocivos mientras cocina. La estufa se utiliza ampliamente en países como Haití, Sudán, India y Camboya, donde la electricidad no está disponible o ha estado cortada durante mucho tiempo.

Instrucciones para usarla

Asegúrese de tener suficiente leña o carbón antes de comenzar a cocinar para que no se le acabe en medio de la comida.

  • Comience a construir un fuego con ramitas y hojas secas después de recoger la leña. Debido a su bajo contenido de humedad, las hojas secas se queman primero, mientras que las ramitas ayudan a propagar el fuego.
  • Coloca dos o tres piezas de carbón encima de las llamas una vez iniciado el fuego. Dentro de 10 a 15 minutos, el carbón debe comenzar a brillar de color rojo.
  • Use un salvamanteles si es necesario para colocar con cuidado la olla sobre el carbón encendido. Para evitar que la olla se vuelque, asegúrese de que esté bien equilibrada.
  • Para mantener el calor adentro, cubra la olla con una tapa que cierre bien.
  • La estufa comenzará inmediatamente a cocinar su comida, por lo que no tendrá que esperar mucho para que termine.

 

Limpiar su estufa

Al limpiar, asegúrese de que las cenizas se eliminen correctamente para que no bloqueen la ventilación de la chimenea en la parte superior de la estufa y eviten que funcione correctamente si se usa nuevamente.