La piña y sus beneficios

Piñas enteras y cortadas

La piña es una de las frutas tropicales más populares y de las más representativas en el verano. No solo es deliciosa, también es muy valiosa desde el punto de vista nutricional. Es rico en minerales como hierro y manganeso y contiene mucha vitamina C y betacaroteno. También contiene enzima bromelina, que favorece la digestión.

Además, la piña contiene serotonina y vainillina. La vainillina natural actúa como un “mejorador del estado de ánimo”. La serotonina es una sustancia mensajera en nuestro cerebro que es corresponsable de la satisfacción y el buen humor. Esta sustancia también puede influir positivamente en la codicia y los ataques de hambre, así como en los estados nerviosos.

Repasaremos a lo largo del texto algunos de los datos más interesantes de las piñas para animarte a incluirlo en tu día a día. Asegúrate que en tus próximas compras de supermercado, visites las frutas y verduras para escoger una buena piña, con los tips que te daremos a continuación.

Las piñas no solo son saludables para comer, también se ven bien por fuera. El jugo de piña fresco sobre la piel, las manchas solares y las manchas de la edad pueden aclararse. Algunos cosméticos contienen enzimas de piña que disuelven las células muertas de la piel y hacen que la piel luzca joven y fresca. Una mascarilla facial hecha con pulpa de piña puede tener un efecto muy favorable sobre la piel seca.

¿Cómo saber elegir una piña?

  • Aspecto: Desde el exterior pueden parecer iguales, pero hay más de 100 variedades que difieren en tamaño y se pueden dividir en cinco grupos. Puedes reconocer las frutas maduras por las hojas verdes y el color interno debe ser entre amarillo dorado y marrón.
  • Presión: La piel escamosa debe ceder ligeramente a una ligera presión y los sépalos internos se desprenden con facilidad.
  • Olor: Una piña completamente madura tiene un olor dulce y aromático, especialmente en la base del tallo.
  • Almacenamiento: Se pueden mantener refrigerados durante una semana o dos, pero no en la nevera. La fruta cortada se mantendrá en papel de aluminio hasta por dos días en el refrigerador.

Persona cortando piña

Tips para cortar piña

Primero separa la parte superior e inferior y coloca la fruta en una buena posición vertical. En el segundo paso, separa la piel gruesa y luego corta la piña en cuartos. Ahora el tallo leñoso, generalmente duro, se puede cortar sin ningún problema. El tallo no es apto para el consumo crudo. ¡Corta la carne en rodajas o cubos y disfruta!

Ideas de recetas con piña

La pulpa amarilla de la piña convence por su maravilloso sabor dulce. Ya sea en ensaladas, en una amplia variedad de postres o jugos, como en el jugo verde. Su extraordinario aroma se puede combinar con muchos alimentos, incluidos los platos salados, por ejemplo: Tacos al pastor, tortas, hamburguesas, etc.