Receta de sopes de pollo con frijoles

Los sopes son un plato mexicano hecho de masa y se parecen a una tortilla gruesa con lados pellizcados. Se fríen suavemente en sartén y se rellenan con pollo, frijoles, verduras y queso desmenuzado.

Los sopes requieren pocos ingredientes y son perfectos para hacerlos con los favoritos mexicanos como frijoles, queso, carnitas y más! 

¿Qué son los sopes?

Los auténticos sopes mexicanos son un pastel de maíz espeso que puedes completar con cualquier ingrediente que tu barriguita desee.

Me gusta pensar en ellos como un bote de tortilla de maíz grueso porque están hechos exactamente como una tortilla de maíz, excepto que los bordes están pellizcados para crear un poquito en el medio.

¿Listos para preparar esta rica receta?

Ingredientes

  • Para los sopes:
  • 2 tazas de masa harina
  • sal
  • 1 1/2 de agua tibia
  • aceite vegetal
  • Servir:
  • pechuga de pollo cocida rallada
  • 1 taza de salsa, dividida
  • 1 taza de frijoles refritos
  • 1/2 taza de lechuga rallada
  • 1/2 taza de queso fresco desmenuzado o queso cojita

Cómo preparar

En un tazón grande, combine masa harina y sal. Agregue 1 1/2 tazas de agua tibia. Amasar hasta que la mezcla forme una bola lisa sin grumos. Si se siente un poco seco, agregue un poco más de agua para lograr la consistencia deseada.

Divide la masa en 12 porciones. Forme bolas de 2 pulgadas de diámetro y cubra con una envoltura de plástico o una toalla de cocina húmeda para mantener la masa húmeda y flexible. Mantenga un tazón pequeño de agua al lado de su área de trabajo. 

Si la masa comienza a pegarse a sus manos mientras rueda y forma las bolas, ocasionalmente sumerja las yemas de los dedos en el agua para humedecer ligeramente la masa. 

Trabajando una a la vez mientras se mantienen las otras bolas cubiertas, coloque una de las bolas de masa entre dos hojas de plástico. 

Si tiene una prensa de tortilla, presione suavemente hacia abajo para hacer un disco plano de 1/4 de pulgada de grosor, aproximadamente del grosor de un panqueque. 

Será mucho más grueso que una tortilla, así que no lo aplastes completamente. Si no tiene una prensa para tortillas, use un molde para pastel de vidrio para presionar uniformemente la masa en círculos de 3 o 4 pulgadas. Repita con las 12 bolas de tos.

En una plancha sin engrasar o en una sartén grande para saltear, cocine la masa a fuego medio-bajo durante 2 minutos por cada lado hasta que la masa esté lista y se pueda girar sin pegar. Trabaja en lotes de 3 o 4 círculos a la vez.

Retire los círculos del fuego y pellizque rápidamente el borde de los círculos para formar una pulgada y media. borde todo alrededor. Ponga a un lado hasta que todos los círculos se hayan cocinado y pellizcado suavemente. 

Tenga cuidado de proteger sus dedos mientras hace un borde alrededor de cada sope. Si están muy calientes, use una toalla de cocina delgada o una toalla de papel mientras forma y da forma a los sopes.

Agregue una pequeña cantidad de aceite a la sartén y devuelva los sopes con forma a la sartén. Cocine en lotes hasta que estén ligeramente dorados y bien cocidos, unos tres minutos.

Coloque los sopes en un plato forrado con toallas de papel cuando termine todo el lote.

En una cacerola pequeña, combine la pechuga de pollo cocida y rallada y 1/2 taza de salsa. Cocine a fuego medio-bajo hasta que se caliente por completo, revolviendo ocasionalmente.

Para armar, coloque cada capa con algunos frijoles refritos calientes y la mezcla de pollo caliente. Espolvorea cada sope con lechuga rallada y queso fresco. Cubra con la salsa restante.

¡Sirve de inmediato y disfruta! Si se comen el mismo día, se pueden mantener envueltos en una toalla de cocina limpia. Los sopes cocidos también se pueden almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días y luego volver a calentarlos. 

Los sopes también pueden congelarse y luego descongelarse y recalentarse más tarde.