Tés que le gustan a todo el mundo

tipos de té

En Asia, es bastante común que los alimentos se acompañen con té caliente. Esta práctica tiene muchos beneficios para la salud, pues facilita la digestión y corta la grasa de los alimentos (de tener mucha).

Pero siendo la cuna del té, hay tantas variedades repartidas por toda Asia que a veces es difícil escoger el té indicado para comer, ¡esperamos que esta pequeña guía te ayude!

Té Blanco

Estos tés son de sabor sutil, muy delicados y elegantes en la lengua. Los tés blancos se someten a la menor cantidad de procesamiento. Las hojas se recogen, se marchitan (cuando se produce la oxidación) y se secan.

Las hojas de té terminadas son de un color gris suave, que consiste solo en el brote y dos hojas superiores del brote de la planta (o a veces, solo el brote para los tés blancos de nivel superior).

Los tés blancos populares incluyen Silver Needle y Bai Mudan. En general, se entiende que los mejores provienen de la provincia china de Fujian, pero el té blanco se puede producir en áreas como Nepal e incluso Yunnan, una región mejor conocida por los tés pu’erh.

Té Oolong

Oolong es un té semi-oxidado, y el tipo de té más complejo de producir. Los mejores oolongs provienen tanto de Taiwán como de China, aunque algunos insistirán en que los oolongs taiwaneses son superiores.

Estos tés requieren numerosos pasos para producirse, con muchas variaciones dentro de cada paso. Aunque el oolong está semioxidado, los niveles de oxidación pueden ser tan bajos como 10 por ciento (cerca de un té verde) y tan altos como 85 por ciento (cerca de un té negro).

Las hojas generalmente se enrollan. Un gran oolong se puede remojar unas ocho veces, cada remojo liberando una nueva dimensión de sabor. Como regla general, cuanto mayor sea el nivel de oxidación del té, más pasos participarán en el proceso.

Los oolongs famosos incluyen Baozhong, Da Hong Pao, Jin Xuan (a menudo comercializado como “oolong de leche” en los Estados Unidos debido a sus sabores dulces y cremosos naturales), Dong Ding y Tieguanyin.

El sabor de los tés oolongs individuales difiere mucho, pero generalmente se puede esperar una redondez compleja complementada con notas que van desde miel dulce y brumosa hasta una cremosidad lechosa y sabores tostados audaces.

Té verde

Los tés verdes requieren más pasos para procesar que los tés blancos, pero se produce menos oxidación, por lo que la hoja en sí permanece verde. Dos métodos principales producen té verde: cocción al vapor y cocción en sartén.

Los tés verdes japoneses que se cuecen al vapor tienden a ser más brillantes y de color más vibrante en comparación con los tés cocidos en sartén. Esto no significa que la cocción al vapor sea un método mejor, solo produce un tipo diferente de té verde.

Los verdes japoneses populares incluyen Sencha y Genmaicha. Algunos arbustos de té japoneses están sombreados durante unas semanas antes de la cosecha para aumentar la producción de clorofila, produciendo una hoja de color más brillante.

Estas hojas se utilizan para producir tés preciados como Gyukuro y Matcha. Mientras que los tés verdes japoneses se cuecen al vapor, los verdes chinos se cuecen en sartén y las hojas varían en color de verde pálido a verde oscuro.

Los tés verdes chinos bien conocidos incluyen Longjing y Gunpowder. Los sabores del té verde cubren un amplio espectro desde mantecosos y herbáceos hasta ahumados, e incluso caldosos y salados.