Arroz prohibido, una delicia asiática

El arroz negro, también llamado arroz prohibido o “arroz del emperador”, está ganando popularidad por sus altos niveles de antioxidantes y su valor nutricional superior. 

El arroz prohibido ganó su nombre porque una vez estuvo reservado para el emperador chino para asegurar su salud y longevidad, y prohibido para cualquier otra persona. 

El arroz prohibido es un arroz reliquia de grano medio, no glutinoso, con un tono morado oscuro y un sabor a nuez ligeramente dulce. Este arroz integral es rico en antocianinas, que son pigmentos antioxidantes que le dan al arroz su color inusual. 

En comparación con otras variedades de arroz, el arroz prohibido es rico en proteínas y hierro; según la medicina china, se considera un tónico sanguíneo.

El origen del arroz negro

Un cultivo de arroz creado en China hace unos 10.000 años es el antepasado de cientos de tipos de arroz moderno. El arroz negro, sin embargo, es único. Su color negro violáceo es resultado de su alta concentración de antocianina; este es el mismo antioxidante responsable del color de la berenjena, los arándanos, las bayas de acaí y las uvas concord, así como la coliflor morada, el maíz morado y las naranjas sanguinas.

La mayor parte del arroz cultivado produce granos blancos, pero el color del arroz negro es causado por una mutación genética. Los investigadores japoneses encontraron que un cambio en un gen que controla la antocianina se reorganizó para crear arroz negro; esta mutación ocurrió en una subespecie de arroz.  Desde entonces, el arroz se ha reproducido y transferido a otras especies de arroz mediante cruzamiento.

El cultivo

El arroz negro no es tan fácil de cultivar como otras variedades de arroz porque solo rinde alrededor del 10 por ciento de la cosecha que otras variedades de arroz. Eso hace que el arroz sea muy caro, por lo que inicialmente estaba reservado solo para los más ricos de los ricos, lo que significaba la realeza china en el momento en que se descubrió por primera vez. 

El grano se cultiva en países del sudeste asiático como India, Indonesia, Tailandia y China. Debido a su popularidad en los países occidentales, ahora también se cultiva en pequeñas cantidades en el sur de los Estados Unidos.

El valor nutricional

En comparación con otras variedades, el arroz negro tiene más fibra y proteínas que el arroz rojo, integral o blanco . Esto, combinado con su alto nivel de antocianinas, lo convierte en una fuente inagotable de nutrición. Una porción de 1/2 taza de arroz negro preparado, elaborado con aproximadamente 1/4 de taza de arroz crudo, contiene 160 calorías, 1 1/2 gramos de grasa, 34 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra, 5 gramos de proteína y 4 por ciento de hierro.

También te puede interesar: Aceite de cocina para una vida saludable

¿Dónde comprar arroz negro?

Anteriormente, el arroz negro solo estaba disponible en tiendas de comestibles gourmet y mercados de especialidades asiáticas. Pero ahora, con su creciente popularidad, puede encontrarlo en diversos supermercados, así como en línea en Amazon y otros minoristas. También vale la pena verificar si el supermercado de su vecindario lo vende. Y tenga en cuenta que el arroz negro podría llamarse arroz prohibido o arroz del emperador en los menús de los restaurantes.

¿Cómo cocinar arroz negro?

Cocinar arroz negro es similar a cocinar otras recetas de arroz chino. Utilizará una proporción de 2 a 1 de agua por arroz, y después de que el agua hierva, agregue el arroz y cocine a fuego lento, tapado, hasta que el arroz esté tierno y el agua se haya absorbido. Una diferencia con el arroz negro es que tardará unos 10 minutos más en cocinarse que otros tipos de arroz.

Simplemente puede reemplazar el arroz blanco en recetas y platos con arroz negro para una presentación más interesante y un impulso nutricional. El arroz prohibido también es delicioso en un pudín de arroz pegajoso negro tailandés , un postre que no solo es dulce y satisfactorio, sino que también es bueno para ti.