¿Qué es el queso Oaxaca?

El queso Oaxaca, a veces llamado Quesillo o Asadero , es un queso fresco de leche de vaca elástico y fibroso que se origina en el estado mexicano de Oaxaca. 

Este queso tiene un sabor picante y lechoso y se usa a menudo como queso para derretir. Es conocido por su textura tierna pero elástica, y su forma, un manojo de cuajada estirada y enrollada que se asemeja a una bola de hilo. El queso Oaxaca es una buena fuente de calcio y proteínas.

¿Qué es el queso Oaxaca?

El queso Oaxaca se elaboró ​​por primera vez en Etla, una ciudad de Oaxaca en el sur de México. El queso tiene un sabor lechoso con un sabor suave y salado. Se sirve fresco, a menudo desgarrado o triturado en tiras finas como aderezo para platos como sándwiches, o derretido como relleno o aderezo. Se puede encontrar en la sección de quesos de los supermercados bien surtidos o en las tiendas de comestibles de América Latina. 

El queso Oaxaca comparte algunas características con la mozzarella fresca y el queso americano en tiras : firme pero elástico y elástico, y se puede cortar en pedazos finos. Todos estos quesos son quesos de pasta filata (“pasta hilada” en italiano). Esto significa que la cuajada se calienta, estira y da forma. Si bien generalmente se vende en una bola, el queso Oaxaca primero se estira en hebras largas y luego se enrolla, convirtiéndolo en queso en hebras en más de una forma. 

Cómo se elabora el queso Oaxaca 

Se calienta la leche de vaca cruda o pasteurizada , luego se agregan cultivos y ácido hasta que el pH de la leche desciende lo suficiente como para agregar el cuajo. El cuajo coagula la leche en cuajada semisólida, que luego se corta en trozos pequeños. La cuajada y el suero se calientan y revuelven suavemente, lo que ayuda a expulsar la humedad de la cuajada y a reafirmarlos. La cuajada se escurre y se deja acidificar más a temperatura ambiente. 

A continuación, se estira la cuajada. Los trozos de cuajada se ponen en agua muy caliente para ablandarlos y luego se les da forma de tiras largas y delgadas. Las tiras se salan y luego se enrollan en una masa del tamaño de una pelota de béisbol. Las bolas de queso se enfrían antes de ser envasadas y vendidas.

Sustitutos 

Otros quesos jóvenes estilo pasta filata como la mozzarella fresca, hecha con búfala de agua o leche de vaca, o el queso armenio en tiras pueden ser un buen sustituto del queso Oaxaca para usos frescos, como triturar sobre platos o sándwiches. 

Para derretir, la mozzarella fresca o con bajo contenido de humedad, la que se usa típicamente para platos como la pizza, es un buen sustituto. También lo hacen otros quesos de fusión suave como Monterey Jack, Colby, Cheddar suave o Provolone, aunque el sabor será un poco diferente. 

Usos

Use queso Oaxaca encima de platos mexicanos como tortas o cemitas , o colóquelo en un plato rodeado de salsa verde y hornee para hacer queso fundido . Es un relleno excelente para platos como el chile relleno , los chiles poblanos rebozados y fritos rellenos de queso derretido caliente y pegajoso. Es un queso clásico para derretir dentro de pupusas , entre tortillas para quesadillas, o encima y dentro de enchiladas verdes y suizas, frijoles y otros platos latinoamericanos.

Almacenamiento

Guarde el queso Oaxaca sin abrir en su refrigerador. Después de abrir, envuelva bien el queso Oaxaca en una envoltura de plástico o ciérrelo en una bolsa de plástico con cierre hermético o en un recipiente resellable. Almacene en la parte más fría de su refrigerador hasta por una semana. Si nota que crece algún moho en el queso, debe desecharlo.

La congelación del queso Oaxaca afectará negativamente su textura para aplicaciones frescas, pero el queso congelado y descongelado aún puede derretirse bien cuando se usa para cocinar. 

Congele Oaxaca sin abrir en su empaque de plástico original sellado al vacío o envuélvalo bien en una envoltura de plástico o papel de aluminio, luego séllelo en una bolsa de plástico hermética con cierre de cremallera antes de ponerlo en el congelador. 

Guárdelo en el congelador hasta por tres meses y asegúrese de descongelarlo durante la noche en el refrigerador antes de usarlo. 

Recetas de Queso Oaxaca

  • Cemita, un sándwich de puerco desmenuzado mexicano al estilo poblano
  • Rellenos de tamales que debes probar
  • Quesadillas de huitlacoche y champiñones

¿Puedes comer la corteza?

El queso Oaxaca no tiene cáscara , por lo que se puede comer todo el queso.