Cómo lograr el verdadero sazón casero

Un ingrediente básico en la cocina latinoamericana es el el sazón casero, un es distintivo sabor que transforma la cocina. 

Pero… ¿cómo lograrlo?

Una popular mezcla de especias con ajo es tradicionalmente de achiote (achiote), sal, comino, cilantro, ajo, orégano y pimienta. Agrega color y sabor a sus carnes, pescados, aves, sopas y guisos sin picante. Esta versión casera está hecha sin químicos, conservantes, colorantes artificiales o aditivos como el glutamato monosódico (MSG) , a diferencia de muchas mezclas de sazón prefabricadas y producidas en masa de grandes marcas. 

El achiote dulce y picante le da a la mezcla de especias su pigmento profundo. Los polvos de comino, cebolla y ajo crean un umami sabroso. El cilantro aporta una nota cítrica suave y suave y el orégano agrega profundidad, pungencia y astringencia suave. Es una mezcla de especias aparentemente compleja que, de hecho, es muy versátil para condimentar todo tipo de platos y fácil de preparar en casa.

Sazón, que significa condimento en español, comúnmente se unta en filetes, cerdo, pollo y pescado como adobo antes de asar, freír u hornear, espolvorear en sopas y guisos, agregar frijoles y arroz, o usarse como condimento para tacos. 

Condimento de sabor casero

Ingredientes

  • 1 cucharada de cilantro molido
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 cucharada de semillas de achiote molidas (achiote)
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

Pasos para hacerlo

  1. Reúna los ingredientes.
  2. Combine todos los ingredientes en un tazón pequeño. Mezclar hasta que las especias estén bien combinadas.
  3. Coloque el sazón en un vaso, frasco o bolsa de plástico hermética y sellada.

¿Cómo se usa el sazón?

El sazón es excelente para agregar color y sabor a los alimentos. Frote las carnes, pescados y aves antes de cocinarlos. Espolvorear en sopas, guisos y al cocinar frijoles. Use de 2 a 3 cucharaditas de mezcla de condimentos para sazón por libra de carne, dependiendo de la intensidad de su sabor.

¿Cuánto dura el sazón casero?

 Si se almacena en un lugar fresco y oscuro a temperatura ambiente, el sazón puede durar hasta un año para aprovecharlo en todas tus recetas de comida y platillos favoritos.

Variación de la receta

  • Esta receta es para un sazón tradicional que también usa cebolla en polvo, aunque hay versiones disponibles que incluyen azafrán o chiles molidos para darle un toque de picante. Algunos cocineros caseros sustituyen la cúrcuma por el achiote.