Comida Mexicana para Cuaresma

Comida de cuaresma mexicana

Ya sea por convicción o simplemente por costumbre, muchas personas en todo el mundo observan la Cuaresma (el tiempo litúrgico que conduce a la Pascua) de alguna manera. 

Una de las formas más comunes de hacerlo es comiendo menos carnes rojas y más comidas vegetarianas y / o pescatarianas . La cocina mexicana está repleta de deliciosas formas de observar Cuaresma (Cuaresma) y Semana Santa (Semana Santa). Solo para empezar, pruebe algunos de los siguientes.

Obtenga más información sobre la temporada de Cuaresma y sobre las celebraciones de la Cuaresma en México.

Empanadas

Estos pasteles de mano portátiles son populares durante todo el año en toda América Latina, pero durante la Cuaresma y la Semana Santa se producen y se conocen como empanadas de vigilia (” empanadas de vigilia “, en referencia a la “vigilia” que mantienen los católicos el Sábado Santo, cuando Jesús crucificado estaba solo en su tumba).

Las empanadas de vigilia se elaboran de la misma manera que las empanadas “regulares” excepto que sus rellenos están hechos completamente de pescado y / o mariscos

Prueba algunos ultramexicanos hechos con rajas de chile poblano o con unos champiñones salteados con cebolla picada y ramita de epazote. 

El pescado, en lata o fresco, salteado con cebolla, ajo y tomates también es un excelente relleno para empanadas. O hazte vegetariano con un salteado de acelgas y cebolla, con o sin queso.

Capirotada

Como ocurre con tantos platos que llegaron a distintos lugares del Nuevo Mundo desde Europa, la capirotada se elabora de mil formas distintas en toda Latinoamérica. Este budín de pan generalmente se hace con pan blanco sobrante, algún tipo de almíbar y especias. Puede contener o no frutas y / o verduras frescas o secas y / o algún tipo de queso.

La mayoría de la capirotada mexicana se hace con bolillos de un día o pan similar, un jarabe de piloncillo (aunque una versión del norte de México usa leche condensada azucarada en su lugar), frutas secas como pasas o ciruelas pasas y queso. 

Se come, habitualmente los viernes, durante la Cuaresma, y ​​especialmente durante la Semana Santa. La capirotada se sirve tibia oa temperatura ambiente y puede ser un postre, un refrigerio o un desayuno.

La leyenda ha asociado los ingredientes de la capirotada con la crucifixión de Cristo, conmemorada en esta época del año. El pan usado representa el cuerpo de Cristo y el jarabe su sangre. 

El queso (que a menudo se derrite en una especie de “hoja” en la parte superior) simboliza la Sábana Santa, la tela en la que Cristo fue envuelto después de su muerte. La canela, tradicionalmente en forma de palo, recuerda la cruz, mientras que los clavos enteros (o, en su ausencia, pasas) representan los clavos que se usaron para clavar a Cristo Jesús en esa cruz. 

Platos de huevo

Por proteínas económicas, reinan los huevos y México sabe cómo hacerlos. Tome los  huevos rancheros (huevos rancheros), por ejemplo, una delicia en cualquier momento del día, no solo para el desayuno. 

Los huevos revueltos con judías verdes cocidas y picadas o nopalitos cocidos (trozos de nopal) también son populares los viernes sin carne. Sírvelos con rodajas de aguacate y una o dos rodajas de algún tipo de queso mexicano, y tendrás una sabrosa comida con un auténtico toque mexicano.

Croquetas y empanadas

Tortitas , empanadas fritas y croquetas (mismo concepto, diferente forma) son comida cotidiana en todo México. A veces se hacen con carne o pollo, pero a menudo consisten en sobras de verduras o verduras de hoja unidas con pan rallado y huevo y fritas o fritas. 

Las empanadas y croquetas son hechas durante todo el año por amas de casa ahorrativas, pero realmente se destacan durante los días sin carne de Cuaresma y Semana Santa. Prueba unas croquetas de patata básicas o unas de atún (o salmón). 

Pescados y mariscos frescos

Se supone que los viernes de Cuaresma no tienen carne, y esto está pensado como un ejercicio de penitencia. Honestamente, sin embargo, es difícil ser penitencial con acceso a tan deliciosos platos mexicanos de pescado y marisco. No te pierdas el pescado blanco en salsa cremosa de cilantro y el pescado a la veracruzana. Tampoco evite el ceviche, ya sea ceviche de pescado o ceviche de camarones. Una vez que haya dominado esos platos, diversifique con otras recetas de mariscos mexicanos .

Salteados de verduras y champiñones

Los acompañamientos de verduras se convierten en platos principales en México durante la Cuaresma, pero a decir verdad, ¡estos alimentos son tan sabrosos que es todo menos un sacrificio presentarlos en una comida! La calabaza calabacita picada es exquisita cuando se saltea con granos de maíz y cebollas y tomates picados.

Luego está el  tratamiento perenne favorito a la mexicana disponible para las verduras, llamado así porque contiene los tres colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. 

El verde suele ser una pequeña cantidad de chile fresco picado (como chile serrano o jalapeño); el rojo es generalmente tomate pelado y picado; y la blanca suele ser cebolla picada. Saltee estos tres ingredientes con un poco de calabaza picada, coliflor o chayote, y se encontrará con un verdadero placer.

En cuanto a los hongos, debido a su textura “carnosa” y sabor rústico, los hongos son un gran sustituto ocasional de la carne. Saltee algunos champiñones picados y cebolla picada con una ramita de epazote en mantequilla real (o manteca de cerdo de buena calidad si no necesita evitar la carne de cerdo) para hacer un delicioso relleno para tacos o quesadillas. Los champiñones también se pueden preparar a la mexicana salteándolos hasta que estén tiernos con cebolla picada, tomates y chile fresco.

Creaciones de pescado enlatado

Las croquetas de atún (mencionadas anteriormente) son siempre las favoritas y es fácil hacer tacos de atún . ¿Pero sabías que las sardinas enlatadas y la caballa enlatada pueden ser igual de sabrosas? 

Pruebe su receta favorita de pastel de carne o albóndigas con pescado enlatado en lugar de carne, y verá lo que queremos decir. O mezcle pescado enlatado bien escurrido con lechuga picada, cebollas y tomates, luego rocíe con su aderezo favorito para una excelente ensalada.

Verduras Rellenas

La Cuaresma es el momento perfecto para disfrutar de Chiles Rellenos rellenos de queso , pero los pimientos no son la única verdura que se rellena en México en esta época del año. 

La calabaza calabacita redonda u oblonga (similar a la calabaza calabacín, aunque de color más claro) a menudo se ahueca y se rellena con queso y cebollas picadas salteadas con la calabaza extraída. 

Este plato a menudo se sirve con una cucharada de caldo de tomate como salsa. Otras verduras, como la berenjena o el chayote, se pueden tratar de una manera igualmente deliciosa.