Aceite de cocina: la guía que necesitas

Te compartimos una guía sobre los aceites vegetales para cocina y todos sus usos.

Érase una vez “aceite para cocinar”… en una cocina promedio significaba aceite vegetal. O tal vez un trozo de manteca de cerdo derretida para mantener a los cardiólogos y enterradores en caviar. 

Si querías ponerte realmente elegante, quizás tenías un poco de aceite de oliva de calidad indefinida para hacer aderezos para ensaladas.

Avance rápido unas décadas y, de repente, la variedad disponible en su tienda de comestibles habitual local osciló entre intimidante y desconcertante, y eso sin siquiera considerar las reservas de aceite de cocina en Whole Foods y Trader Joe’s. 

En estos días, hay muchas opciones. El aceite de aguacate de los aguacates, el aceite de girasol de los girasoles y el aceite de canola de, eh, ¿adivinamos que las canolas? 

Todos tienen características diferentes y se pueden utilizar para enriquecer su cocina y platos de muchas formas. Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre los conceptos básicos:

Aceite de oliva virgen extra

Ideal para: rociar sobre otras cosas deliciosas, aderezos para ensaladas, salsas.
Punto de humo: 320 F. Pero el AOVE no funciona muy bien para cocinar a alta temperatura porque el calor arruinará el sabor, incluso si aún no está humeante. 


El AOVE se elabora mediante prensado en frío, lo que significa que se prensa a temperaturas que no superan los 80.5 F. Las temperaturas más altas producen más aceite, que es lo que hace que el AOVE sea más caro. 

El método de prensado en frío mantiene intactos más antioxidantes y grasas monoinsaturadas, lo que crea un perfil de sabor mucho más robusto y complejo. Dependiendo de la región, los sabores pueden ser mantecosos, afrutados, herbáceos o amargos. 

Aceite de oliva

Lo mejor para: saltear, freír, preparar aderezos para ensaladas
Punto de humo: 465 F
Si estás en una cocina comercial y no están usando aceite vegetal, esto es lo que probablemente esté en las parrillas y en sus sartenes. El aceite de oliva regular tiene un alto punto de humo y una buena textura de trabajo para que sea uno de los aceites de cocina más versátiles. 

Debido a que tiene una nariz y un paladar relativamente neutros, también es ideal para infundir ajo, pimienta y otros sabores.

Aceite de coco

Lo mejor para: hornear, asar a fuego lento y saltear
Punto de humo: 359 F
Una combinación de declaraciones de propiedades saludables dudosas y la aprobación de los inconformistas ha ganado al aceite de coco algo de atención últimamente. Incluso se merece algo de eso. 

Sólido a temperatura ambiente, es un sustituto realmente delicioso de la mantequilla en la mayoría de las galletas, pasteles y otras recetas para hornear, ya sea para servir como una opción no láctea o simplemente porque es excelente con chocolate, plátano y otros sabores tropicales. 

Para recetas a fuego lento, combina especialmente bien con pollo o verduras para saltear. El aceite de coco también es bueno como aceite para el cuerpo o el cabello, así que siéntete libre de humectarlo. 

Aceite de sésamo

Ideal para: Saltear o agregar a ensaladas en escabeche
Punto de humo: 410 F
El aceite de sésamo tiene un aroma a nuez que se transmite en su sabor real. Lo encontrará como ingrediente utilizado en pepinos coreanos en escabeche o para aderezar fideos fríos y ensaladas. 

Además, tiene un punto de humo medio-alto, lo que lo convierte en una buena opción para recubrir su sartén o wok antes de sumergir la carne o las verduras. Dicho esto, el aceite de sésamo tiene un sabor bastante fuerte; un poco rinde mucho, así que combínalo con un aceite de sabor neutro si necesitas freír más.

Aceite de cacahuete

Lo mejor para:  Platos aptos para nueces, especialmente a altas temperaturas, como en un salteado.
Punto de humo: 440 F
Lo mejor y lo peor del aceite de maní es que tiene un fuerte sabor a maní. Eso es genial si está cubriendo su wok por un poco de pad Thai, pero no tan bueno para cubrir su sartén para asar un bistec. Tiene un punto de humo excepcionalmente alto, lo que lo hace ideal para freír y freír. 

Úselo con platos que ya sean agradables al sabor del maní: pollo frito, moles y platos del sudeste asiático, por ejemplo. Solo tenga en cuenta: el aceite de maní se vuelve rancio más rápido que otros aceites. Cómprelo en botellas pequeñas y guárdelo en un lugar fresco, como un armario oscuro, lejos de la estufa.

Vegetal / maíz / aceite de canola

Ideal para: Freír y freír.
Punto de humo: 450 F
Punto de humo alto. Precio bajo. Esas dos razones explican por qué este tipo de aceite es el problema estándar en la mayoría de las cocinas profesionales. Casi no tiene sabor, por lo que lo que cocines en él sabe a sí mismo y no al aceite. Considere este su aceite predeterminado, una especie de sal refinada básica. 

Al igual que la sal, no es la mejor del mundo para la salud, razón por la cual mucha gente está optando por opciones más elegantes y caras. Úselo con la mayoría de las recetas, pero especialmente con pollo frito, salteado y recetas que impliquen mojar cosas en aceite hirviendo.

Aceite de semilla de uva

Ideal para: Recetas emulsionadas y salteado a baja temperatura
Punto de humo: 420 F
Durante mucho tiempo, el aceite de semilla de uva se arrojó a la basura como un subproducto indeseable de la elaboración del vino, pero algunas investigaciones recientes sobre cómo afecta su cuerpo lo han convertido en un poco de un artículo de moda en los últimos años. 

Tiene una combinación de vitamina E y ácido oleico y no se separa a temperaturas más bajas, por lo que es especialmente bueno para hacer salsas, aderezos y mayonesa. Intente hacer ajo confitado con él.

Aceite de aguacate

Ideal para: Asar a la parrilla
Punto de humo: 510 F El
aceite de aguacate tiene uno de los puntos de humo más altos de cualquier aceite, lo que lo convierte en la mejor opción para cocinar a temperaturas súper altas: huevos fritos y salteados, por ejemplo. 

Tiene un sabor y una textura mantecosos y un alto contenido de grasas monoinsaturadas (las cosas buenas). Aunque su tolerancia a altas temperaturas sugiere la única aplicación verdadera, es tan versátil como el aceite de oliva. Hace un buen rocío o una guarnición, especialmente mezclado con una vinagreta.

Aceite de girasol / cártamo

Ideal para: Sustitución de aceite vegetal
Punto de humo: 440 F
Hecho de las semillas prensadas del girasol (y su perdedor, el hermanito que practica surf en el sofá, el cártamo), este material tiene un punto de humo, sabor y textura similares a los vegetales, el maíz, y aceites de canola. Es mejor para su salud, con menos grasas malas y más grasas buenas que los aceites vegetales menos costosos. 

También encontrará que es un poco más mantecoso que el aceite de canola típico. Por otro lado, se echa a perder rápidamente por lo que conviene comprarlo en botellas más pequeñas. Úselo en las mismas aplicaciones para freír, hornear y asar que usaría el aceite vegetal.