Cómo cocinar lentejas

Las lentejas son un tipo de legumbre que es de tamaño pequeño pero grande en sabor y nutrición . Disponibles en una variedad de colores, las lentejas son versátiles, económicas y extremadamente tolerantes para cocinar. 

Estas legumbres secas son una gran adición a una dieta vegetariana o vegana, ya que tienen un alto contenido de proteínas y fibra, y son un ingrediente común en las cocinas de Oriente Medio, el sur de Asia, Francia e India. Las lentejas más viejas pueden tardar el doble en cocinarse, por lo que es ideal comprar las más frescas disponibles. 

Las lentejas tienen una vida útil prolongada cuando se almacenan en un lugar fresco y seco, pero son mejores si se comen dentro de un año. Las lentejas cocidas se pueden guardar en el refrigerador durante aproximadamente una semana.

En esta detallada guía te compartimos cómo hacer lentejas, cómo conservarlas y los diversos tipos que existen de esta poderosa legumbre.

Tipos de lentejas y tiempos de cocción

Las lentejas, también conocidas como legumbres, vienen en una variedad de colores que varían en tamaño. Cada tipo tiene sus propias características y se utiliza mejor en determinadas aplicaciones. Sus diferentes tamaños también significan que los tiempos de cocción variarán de una variedad a otra. 

Cada método de cocción enumera un intervalo de tiempo; cuanto más viejas sean las lentejas, más tiempo necesitará cocinar. Para platos donde se desea una estructura más firme, se debe seguir el tiempo de cocción más corto. 

Los tiempos de cocción se basan en lentejas que no se han remojado previamente. Las lentejas se pueden cocinar en la estufa y en una olla instantánea y olla de cocción lenta. Los tiempos para Instant Pot no incluyen tiempo adicional para precalentar y liberar presión.

Lentejas marrones 

La variedad más común, las lentejas marrones son las que se encuentran con mayor frecuencia en las tiendas de comestibles y en la sopa de lentejas. 

Mantienen bien su forma, pero se vuelven blandas si se exageran. Se cocinan rápidamente y se pueden usar en sopas, guisos, ensaladas y pilafs, así como como sustitutos de la carne en un pastel de carne vegetariano o en platos descuidados .

  • Estufa: 15 a 20 minutos
  • Olla instantánea: de 6 a 12 minutos
  • Olla de cocción lenta: 4 horas a temperatura alta, 8 horas a temperatura baja

Lentejas amarillas

Las lentejas amarillas (llamadas channa en los mercados de la India y del Medio Oriente) son las más almidonadas de todas las lentejas. Se usan comúnmente en el sur de Asia para obtener un dal espeso y cremoso . Se descomponen en una consistencia lujosamente suave sin dejar de tener una sensación en la boca carnosa y un cuerpo satisfactorio. Por eso, no son ideales para ensaladas, platos secos o guarniciones para complementar platillos.

  • Estufa: 20 a 35 minutos
  • Olla instantánea: 5 a 10 minutos
  • Olla de cocción lenta: 4 horas a temperatura alta, de 7 a 8 horas a temperatura baja

Lentejas rojas

Ideales para platos indios como dal (también deletreado dahl), estas lentejas se descomponen en un reconfortante guiso. Las lentejas rojas, a veces etiquetadas como masoor , tienden a tener menos cuerpo y almidón que las lentejas amarillas, lo que las hace ideales también para sopas . 

Las lentejas rojas se sirven con un carbohidrato más estructural, como arroz blanco, arroz integral, naan o pan francés crujiente, pero no son ideales para ensaladas, ya que son demasiado cremosas.

  • Estufa: 20 a 35 minutos
  • Olla instantánea : de 5 a 10 minutos a alta presión
  • Olla de cocción lenta: 4 horas a temperatura alta, de 7 a 8 horas a temperatura baja

Lentejas verdes (incluidas las lentejas francesas)

Las lentejas verdes (como las lentejas del Puy ) son similares a las lentejas marrones y es mejor cocinarlas a fuego lento. Son ideales para ensaladas, ya que mantienen bastante bien su estructura sin ser arenosas ni harinosas. También son excelentes para sopas, pero lo más probable es que requieran hacer puré en una licuadora para obtener esa consistencia deliciosa y sedosa.

  • Estufa: 30 a 45 minutos
  • Olla instantánea: 10 a 15 minutos a alta presión
  • Olla de cocción lenta: de 4 a 5 horas a temperatura alta, de 8 a 9 horas a temperatura baja

Lentejas negras

Al igual que las lentejas verdes y las marrones, las lentejas negras conservan su estructura y son ideales para ensaladas y sopas, así como para platos indios como el dal. Las lentejas beluga, llamadas así por su apariencia similar al caviar beluga, son la variedad más famosa de lentejas negras y son apreciadas por su sabor y textura.

  • Estufa: 35 a 50 minutos
  • Olla instantánea: 15 a 30 minutos
  • Olla de cocción lenta: 4 horas a temperatura alta, de 7 a 8 horas a temperatura baja

Cómo preparar lentejas para cocinar

Gracias a las modernas instalaciones de envasado y producción, así como a la estructura de la lenteja en sí, no es necesario enjuagar, clasificar y remojar las lentejas; Estos pasos adicionales probablemente no darán como resultado ninguna diferencia perceptible en su producto final. Sin embargo, si encuentra una piedra en sus lentejas, siga estos sencillos pasos adicionales.

Enjuaga las lentejas con agua fría para eliminar el polvo u otros desechos. Un colador de malla fina es ideal para esto. Luego busque y retire cualquier lenteja vieja arrugada o cualquier piedra que pueda ser demasiado grande para haber sido drenada en el paso anterior.

Remojar lentejas

Cuando se trata de cocinar legumbres secas, remojar primero es a menudo un paso necesario. Si bien es cierto que remojar las lentejas reduce el tiempo de cocción, la diferencia no es tan marcada como con los frijoles . Las lentejas sabrán igual de tiernas sin él. 

Si prefiere remojar las lentejas, aproximadamente 2 horas es una buena regla general, sin importar el tipo de lenteja. Deje reposar en el mostrador con una tapa encima (siempre que la cocina no esté demasiado caliente). Está bien si se dejan durante la noche (aproximadamente 12 horas), pero no los deje por más tiempo o de lo contrario pueden convertirse en lentejas germinadas .

Cómo cocinar lentejas en la estufa

Las lentejas son extremadamente tolerantes cuando se hierven en la estufa y le permiten tener un control completo sobre su cocción. Las lentejas verdes, marrones y negras se pueden hervir como lo haría con la pasta; simplemente póngalos en una olla con una buena cantidad de agua, cocine hasta obtener la consistencia deseada y escurra el líquido que no necesite. 

Sin embargo, este método no funciona bien con las lentejas rojas y amarillas porque su contenido de almidón hace que se desintegren. Por lo tanto, al desechar parte del agua después de la cocción, también se arrojará una buena cantidad de lentejas.

Las recetas de sopa de dal y lentejas varían mucho en la cantidad de líquido que requieren porque la consistencia es una cuestión de preferencia personal. Otros factores, como el área de la superficie de la olla, la altitud y la edad de las lentejas, también afectarán el tiempo de cocción.

Para las lentejas rojas y amarillas, use al menos 2 tazas de agua por 1 taza de lentejas; para las lentejas verdes, use 2 1/2 tazas de agua por cada 1 taza de lentejas. Cuando cocine lentejas negras, use 3 tazas de agua por cada 1 taza de lentejas.

  1. Coloca las lentejas en una cacerola con el agua.
  2. Lleve el agua a ebullición, luego reduzca el fuego a bajo. Coloque una tapa encima y deje que hierva a fuego lento durante el tiempo recomendado. Siéntase libre de agregar hierbas y especias en este punto, pero tenga cuidado de no agregar sal, ya que eso prolongará el tiempo de cocción.
  3. Agregue líquido según sea necesario si las lentejas se secan.
  4. Haz una prueba de sabor para ver si las lentejas están tiernas. Cuando esté listo, escurrir las lentejas si es necesario y sal al gusto.

Cómo cocinar lentejas en la olla instantánea

Usar Instant Pot para cocinar lentejas reducirá drásticamente el tiempo. Sin embargo, tenga en cuenta que las lentejas marrones y verdes son las mejores, ya que las otras variedades se convertirán en papilla cuando se cocinen a presión. La proporción de agua a lentejas debe ser de 2: 1.

  1. Si usa hierbas, especias o aromáticos (como cebolla, ajo, hojuelas de pimiento rojo, etc.), agregue un poco de aceite y ponga la olla para saltear. Agregue los aromáticos y cocine hasta que estén tiernos y sabrosos, luego agregue las lentejas.
  2. Vierta el doble de líquido que las lentejas; use caldo de pollo o caldo de verduras para darle más sabor. Coloque la olla instantánea en la configuración de alta presión y cocine durante el tiempo recomendado.
  3. Deja que la presión se libere. Verifique que esté listo y condimentado.

Cómo cocinar lentejas en la olla de cocción lenta

Cocinar las lentejas en una olla de cocción lenta llevará más tiempo, pero permite que todos los sabores se fusionen y las legumbres se ablanden. Las lentejas de cocción lenta son las mejores para sopas y guisos cuando se busca un producto final cremoso y descompuesto. 

Utilice de tres a cuatro veces el volumen de líquido en comparación con las lentejas. (Por lo tanto, para 1 taza de lentejas, agregue de 3 a 4 tazas de agua). La consistencia final de las lentejas depende de la cantidad de líquido y el tiempo de cocción.

  1. Agregue las lentejas y los condimentos y aromáticos a la olla de cocción lenta. Evite salar en este paso, ya que retrasará el tiempo de cocción.
  2. Dependiendo del tipo de lentejas, cocine a fuego alto durante 3 a 4 horas o a fuego lento durante 7 a 8 horas. Es posible que las lentejas tarden más en cocinarse hasta obtener la consistencia deseada.
  3. Asegúrese de revolver de vez en cuando, especialmente si cocina a fuego alto, ya que las lentejas se pueden pegar al fondo. Incluso una pequeña cantidad de lentejas quemadas puede impregnar el sabor de una sopa grande.

Cómo saber si las lentejas están listas

Dependiendo de la receta final, la textura de la lenteja cuando esté lista variará. Use un tenedor para quitar algunas lentejas del agua hirviendo y pruebe las lentejas para probar la textura. Las lentejas deben estar tiernas y algo firmes, pero no crujientes, arenosas o harinosas. 

Si las lentejas aún no están al nivel deseado de cocción, déjelas cocinar un poco más y pruebe nuevamente. Repita esto hasta que las lentejas hayan alcanzado la textura requerida.

Recuerde que las lentejas verdes y negras tienden a mantener su forma, mientras que las rojas y amarillas se descomponen rápidamente durante la cocción y forman un puré cremoso.

Consejos

  • No salar las lentejas hasta la última etapa de cocción, ya que esto alargará el tiempo de cocción.
  • Los ingredientes ácidos como los tomates, el vino, el vinagre, la crema agria y el yogur también alargarán el tiempo de cocción. Sin embargo, eso no significa que deban reservarse hasta el final. Muchas recetas exigen la adición de estos ingredientes, especialmente tomates y vino, al principio para que los sabores se puedan infundir lo suficiente en las lentejas.
  • Asegúrese de llevar las lentejas a ebullición completa antes de reducir el fuego cuando cocine en la estufa. Al igual que cuando se cocina el arroz, llevar las lentejas a ebullición es un paso fundamental para tener un producto final bien cocido.
  • Si las lentejas están completamente cocidas (cremosas, no arenosas) pero no tan desmenuzadas como le gustaría, continúe y tritúrelas con el dorso de un cucharón. O mejor aún, tome una licuadora de mano y haga un puré de lentejas para hacerlas más soperas.
  • Cocine las lentejas en caldo de pollo, caldo de verduras o incluso con una cáscara de parmesano para hacerlas más sabrosas.