¿Cómo dorar carne molida?

Probablemente haya notado que la mayoría de las recetas que usan carne molida comienzan con un paso de dorado. Pues aquí tenemos la guía completa del dorado perfecto.

Los platos de olla de cocción lenta, los chiles, las sopas, las salsas de carne, el estofado de carne molida y los platos de carne descuidada  casi siempre requieren carne molida dorada, y muchos guisos comienzan con carne molida dorada.

Pastel de carne, hamburguesas, albóndigas y pimientos rellenos y repollo son algunas excepciones notables.

Cómo elegir carne molida

Cuando compre carne molida, siempre verifique la fecha de caducidad en la etiqueta y elija el paquete más fresco posible. Para congelar la carne molida fresca para un almacenamiento más prolongado, envuelva bien la carne empaquetada en papel de aluminio o colóquela en una bolsa para congelador con cierre hermético.

El aire en la bolsa eventualmente hará que el congelador se queme, así que retire la mayor cantidad de aire posible de la bolsa del congelador y use la carne molida dentro de aproximadamente 3 a 4 meses.

Para un almacenamiento aún más prolongado, considere un sistema de sellado al vacío. Almacene la carne molida congelada sellada al vacío durante 2 a 3 años. Asegúrese de etiquetar los paquetes con el nombre, la fecha de caducidad y el peso.

La proporción de carne magra a grasa es otro factor importante a considerar. Una carne molida 85/15 es la proporción más común y es una buena opción para todo uso.

Elija un contenido de grasa más alto (70/30 a 80/20) para obtener las hamburguesas más jugosas y el pastel de carne más sabroso , o agregue un poco de carne de cerdo molida a la mezcla para obtener más grasa y humedad.

La carne molida extra magra (90/10 o 93/7) es una buena opción para tacos y salsas, o cuando se doran migajas de carne molida para congelarlas como recetas. También es la mejor opción para platos que no se pueden escurrir fácilmente, como guisos y pimientos rellenos.

Cómo cocinar y dorar la carne molida

A continuación, se explica cómo dorar la carne molida de res, ya sea para una receta de picadillo casero o para congelar para usarla más adelante.

Coloque una sartén grande o una sartén para saltear a fuego medio-alto. Si está cocinando carne molida muy magra, caliente una cucharada o dos de aceite vegetal o aceite de oliva virgen extra  en la sartén.

Agregue cebollas u otras verduras condimentadas picadas aproximadamente 2 a 3 minutos antes de que la carne esté lista, o cocínelas por separado.

Cuando la sartén esté caliente, agregue aproximadamente de 1 a 1 1/2 libras de carne molida. Use una espátula o una cuchara de madera para partir la carne molida en trozos más pequeños mientras se cocina.

Trate de mantener los trozos del mismo tamaño para que la carne se cocine y se dore uniformemente.

Continúe cocinando durante unos 6 minutos o hasta que la carne ya no esté rosada.

Para escurrir bien la carne, use una espumadera. Saque la carne en un plato o sartén forrado con papel toalla.

Una vez que las toallas de papel hayan absorbido el exceso de grasa, use la carne de res en su receta o congélela, etiquetada con el nombre y la fecha, en bolsas sellables para congelar. Guarde la carne molida congelada y completamente cocida en el congelador hasta por 4 meses. Si usa un sellador al vacío, puede almacenar la carne por mucho más tiempo.

Algunos consejos

Los goteos de la carne molida cocida pueden causar serios problemas con los desagües y los sistemas sépticos. Nunca vierta el exceso de grasas de cocción por el desagüe.

La grasa no solo puede causar problemas en la plomería de su propia casa, sino que también puede causar obstrucciones en los desagües de alcantarillado que pueden afectar a todo un vecindario. Vierta el exceso de grasas y goteos en un frasco o lata y déjelo reposar hasta que se solidifique. Deseche la grasa sólida en la basura.

Como ocurre con todas las carnes y aves, la carne molida se encogerá cuando se cocine. La cantidad de contracción depende de la humedad y el contenido de grasa. La carne pierde alrededor del 25% de su peso después de la cocción. Si necesita 1 libra de carne molida cocida, compre alrededor de 1 1/4 libras.

Nunca cocine parcialmente la carne molida. Las bacterias dañinas pueden sobrevivir si la carne no está completamente cocida. Las bacterias supervivientes pueden multiplicarse hasta tal punto que no mueren por completo cuando la carne se cuece más tarde. Nunca coma ni pruebe la carne molida poco cocida.

La forma más segura de descongelar la carne molida es en el refrigerador porque la temperatura fría evita que las bacterias crezcan. Para descongelar rápidamente, coloque la carne molida en una bolsa de almacenamiento de alimentos sellable y sumérjala en agua fría.

Cambie el agua cada 30 minutos y cocínela inmediatamente cuando esté completamente descongelada. No vuelva a congelar la carne si ha sido descongelada en agua fría o en un horno microondas.