¿Conoces el Bucatini? Una pasta muy original

¿Conoces el bucatini? Un tipo de pasta que tiene la forma de un tubo largo y estrecho, parecido a espaguetis gruesos y huecos.

La pasta se produce y se sirve tradicionalmente en Roma y sus alrededores, y el nombre proviene de la palabra italiana buco , que significa “agujero”.

También conocida como perciatelli , esta pasta se hierve y se sirve caliente con tomate, carne, mantequilla, crema y salsas a base de mariscos. Es una excelente opción para combinar con platillos vegetarianos.

Datos de interés:

Se preparan de forma rápida

  • Categoría: Pasta tubular
  • Significado: “Agujero” o “perforado”
  • Tiempo de cocción: 8 a 12 minutos.
  • Ingrediente principal: harina de trigo duro
  • Variantes: Perciatelli
  • Sustitutos: espaguetis, spaghettoni , fettuccini

¿Qué es Bucatini?

Bucatini es una pasta italiana que consta de tubos largos y estrechos hechos de harina de trigo duro. Por lo general, se usa en platos que son similares a las recetas que requieren espaguetis.

Debido a que la pasta es hueca, se extruye a través de una máquina en lugar de enrollarla. La masa de pasta se introduce en una máquina que la fuerza a través de un disco perforado, produciendo hebras largas, circulares y huecas.

En casa, se debe usar una máquina para hacer pasta y una extrusora para hacer bucatini.

La pasta está disponible fresca o seca, pero es más común que se encuentre seca en las tiendas estadounidenses. Por lo general, se importa de fabricantes italianos, pero a veces se puede encontrar hecho por fabricantes de pasta locales.

La versión seca tiende a ser asequible, aunque un poco más cara que los siempre populares espaguetis, y la pasta fresca es más cara y tiene una vida útil corta.

Bucatini se adapta bien a casi todo tipo de salsas, con el centro vacío permitiendo que se cubra el interior, así como el exterior de la pasta. Bucatini all’Amatriciana es un plato popular con una salsa picante de cerdo y tomate.

Bucatini contra espaguetis

Debido a su forma larga y redonda, el bucatini a veces se confunde con espaguetis. Las diferencias clave entre los dos son el tamaño y el agujero en el centro.

Bucatini es más grueso que los espaguetis, dejando espacio para ese centro hueco que corre por todas partes. Si bien las dos pastas se usan en platos similares, el orificio central de bucatini le da una textura más interesante y lo hace mejor para absorber salsas.

Cómo cocinar bucatini

Para cocinar pasta bucatini seca o fresca, lleve una olla grande de agua a hervir y agregue sal al gusto. Para bucatini secos, agregue la pasta al agua hirviendo y revuelva.

Cocine de 8 a 12 minutos, según la marca de pasta y el punto de cocción deseado, revolviendo ocasionalmente para evitar que las hebras se peguen.

Escurrir bien y utilizar inmediatamente. Hervir bucatini fresco durante solo 3 a 5 minutos antes de escurrir. Pruebe la pasta con frecuencia para asegurarse de que no se cocine demasiado.

El bucatini se cocina con frecuencia al dente (siguiendo el tiempo de cocción más corto) y se termina brevemente en una sartén con la salsa. Esto asegura que la pasta esté bien rebozada y sabrosa.

Decidir cuándo usar bucatini fresco o seco generalmente se reduce al tipo de salsa que está usando. Una buena regla general es usar pasta fresca para cualquier salsa cremosa o a base de leche, como Alfredo o carbonara, mientras que se sugiere la pasta seca para cualquier salsa espesa con carne.

Debido a que la pasta seca generalmente se cocina al dente y tiene un poco de mordisco, la pasta puede soportar salsas espesas y carnosas como un ragú.

Una excepción común a esta regla es un ragú a la boloñesa , que a menudo se sirve con fideos frescos. Si bien el ragú a la boloñesa es una salsa espesa y carnosa, generalmente se cuece a fuego lento con leche entera y combina bien con pasta fresca.

Variedades

El Bucatini se encuentra principalmente en el estilo clásico, hecho con harina de trigo duro. Es muy similar a la clásica receta de espagueti.

Muy ocasionalmente se puede encontrar en forma de trigo integral, que tiene un tiempo de cocción más largo, un sabor más fuerte y una textura más abundante. En ocasiones, se puede encontrar una versión de maíz o arroz sin gluten en mercados especializados, así como en línea.

Sustitutos

Si una receta requiere bucatini y no puede encontrarlo en la tienda, puede sustituirlo con espaguetis, espaguetis (espaguetis más espesos) o fettuccini en caso de necesidad.

Si bien no podrá sorber la pasta de la misma manera, la salsa y la pasta seguirán siendo una comida satisfactoria. Para salsas más espesas y carnosas, cámbielas por penne u otra pasta tubular. Los orificios anchos ayudarán a capturar la salsa espesa.

Recetas de Bucatini

Una de las salsas más comunes para servir con bucatini es la clásica   salsa Amatriciana (haciendo un plato llamado bucatini all’Amatriciana).

Se elabora tradicionalmente con guanciale, un tipo de embutido italiano extraído de la papada del cerdo.

Bucatini también combina maravillosamente con una cremosa salsa carbonara o cacio de pepe (queso y pimienta).