La variedad de quelites de México

romeritos navideños

Los quelites son una de las muchas verduras silvestres comestibles mexicanas. El nombre es de origen náhuatl, de quilitl, que significa “hierba tierna comestible”. Son vitales en la cocina mexicana, su uso es anterior a la Conquista y son reconocidos por su alto valor nutritivo.

 Estas verduras suelen crecer de forma silvestre, como los dientes de león, y se pueden encontrar en campos de otros cultivos. Más de una docena de plantas, no todas nativas de México, se consideran quelites. La siguiente es una lista de algunos de los quelites más populares y ejemplos de su preparación. 

Romeritos

Romeritos (Suaeda torreyana), crecen en humedales de marea y salinas, y le gustan los suelos salados. Es conocido por muchos otros nombres en las lenguas indígenas de diferentes zonas de México. Se prepara como un platillo navideño tradicional, o romeritos navideños, que incluye pasta de mole, nopales, papas y ajo, pero se puede hervir a fuego lento y servir con nopales y camarones. 

Huazontle

El nombre es una abreviación del náhuatl huauhzontli- también se conoce como quelite cenizo (Chenopodium berlandieri). Se encuentra con frecuencia en suelos algo. Está relacionado con otra “hierba”, el cordero (Chenopodium alba), que en realidad es bastante sabroso como una hoja verde cuando es joven.

Aunque el huazontle es amargo cuando se come crudo, es altamente nutritivo y se puede preparar en una variedad de formas, incluso con huevos rebozados (capeado), frito, a fuego lento, en sopas y guisos; es amargo cuando se come crudo.  

verdolagas en salsa verde

Verdolaga

La verdolaga es otro quelite que aparece en los pastos y huertas de regadío y es muy nutritivo. Una receta común es saltearla en aceite con cebolla, ajo, tomates y chiles, pero también se come cruda y en ensaladas y tacos. 

Papalo

Papalo (Porophyllum ruderale), se dice que esta hoja verde tiene un sabor entre rúcula, cilantro y ruda, y se usa en salsas y para sazonar la carne. También se usa en tacos y sopas, y debe servirse crudo. También conocida como quilquina y papaloquelite, la raíz de la palabra, por así decirlo, proviene de papalotl, la palabra náhuatl para mariposa. 

Quintonil

También llamado bledo (Amaranthus spp). Este quelite es bien conocido por sus semillas, pero la preparación de las verduras varía y se usa en varios platos. Las hojas de quintoniles se pueden hervir con sal y combinar en guisos con chiles, cebolla y tomate. A veces también se cuecen al vapor y se les añade salsa. En el municipio de Naupan, Puebla, las verduras se usan en tamales con carne de puerco.