Las mejores fajitas de pollo caseras

¡Sí, fajitas de pollo! Tan fáciles de hacer y tan rápidas. El método consiste en dorar rápidamente la carne en una plancha o parrilla, y luego cortarlas en rodajas y servirlas con pimientos y cebollas chamuscados rápidamente. Y, por supuesto, tortillas de harina.

¿Qué significa fajita?

Un poco de historia de fondo. La palabra “fajita” significa “cinturón pequeño” de “faja” para tira o cinturón, y el diminutivo “ita”. Describe un filete de falda, y las fajitas se hacían tradicionalmente con filete de falda a la parrilla, aunque ahora se pueden hacer fijitas de pollo, camarones, lo que sea.


Cómo marinar y cocinar fajitas de pollo

Las chuletas se marinan durante un mínimo de 30 minutos (una hora o más es lo mejor) en un adobo picante con chile en polvo, cilantro y jalapeño. Puedes marinar hasta con 24 horas de anticipación, pero con más tiempo, el jugo de limón en la marinada comenzará a “cocinar” el pollo.

Para cocinar, se doran las chuletas en una sartén de hierro fundido caliente (también puede usar fácilmente una parrilla caliente) y, después de dejarlas reposar unos minutos, se cortan a lo largo de la veta de la carne. Cocina los pimientos y las cebollas en la misma sartén mientras reposa la carne.

Ingredientes

Para el pollo:

  • 1 1/4 a 1 1/2 Kg de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • Sal
  • 2 cucharadas de aceite de canola, cártamo, maní o aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande, cortada a lo largo (de la raíz a la punta) en tiras de 1/4 de pulgada
  • 3 pimientos morrones de varios colores, cortados en tiras de 1/4 de pulgada

Para el adobo:

  • 2 cucharadas de jugo de lima
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de chile en polvo
  • 1/2 jalapeño, sin semillas y picado
  • 1/4 taza de cilantro picado

Para servir:

  • 8 a 12 tortillas de harina
  • Salsa
  • Aguacate en rodajas
  • Crema agria
  • Lechuga iceberg en rodajas finas aderezada ligeramente con sal y vinagre de sidra

Cómo hacer fajitas de pollo

1-Corta las pechugas de pollo gruesas por la mitad horizontalmente:
Las pechugas de pollo vienen en diferentes tamaños. Si tienes pechugas de pollo que pesen alrededor de medio kilo cada una o más, querrás cortarlas por la mitad horizontalmente, de modo que el grosor del centro sea de alrededor de 1/2 pulgada a 3/4 pulgada de grosor.

(No recomendamos golpear las pechugas de pollo, hacerlo no dará como resultado la textura / consistencia adecuada para las fajitas).

2-Marinar pollo:
Mezcla todos los ingredientes de la marinada en un recipiente de vidrio o plástico. Agrega el pollo, mezcla bien, tapa y deja macerar a temperatura ambiente durante 30 minutos o hasta 8 horas en la nevera.

3-Retira el pollo de la marinada:
Limpia la mayor parte de la marinada y espolvorea los trozos de pollo con sal.

4-Dora el pollo a fuego alto:
Calienta una cucharada de aceite en una sartén grande de hierro fundido a fuego alto durante aproximadamente un minuto.

Tan pronto como el aceite comience a humear, coloca los trozos de pechuga de pollo en la sartén. Dependiendo del tamaño de la sartén y si ha tenido que cortar las pechugas de pollo, es posible que deba trabajar por lotes.

Deja que el pollo se cocine sin molestar durante 2 a 3 minutos, hasta que tenga un buen dorado. Una vez que estén bien chamuscados por un lado, voltea las piezas y cocina por otros 2 a 3 minutos hasta que estén bien chamuscadas por el otro lado.

5-Apila las pechugas chamuscadas, cúbrelas con papel aluminio y déjalas reposar:
Una vez chamuscado por el segundo lado, retíralo a una tabla de cortar y cúbrelo con papel de aluminio para que repose durante 5 minutos.

Si deseas probar si está cocido, córtalo en una sola pieza con la punta de un cuchillo afilado. Deberías estar listo, de lo contrario, puedes volver a colocarlo en la sartén caliente durante uno o dos minutos.

Aquí hay un consejo: apila las pechugas de pollo chamuscadas y luego cúbrelas con papel de aluminio. Juntos retendrán mejor el calor mientras cocinas los pimientos y las cebollas.

6-Saltea pimientos y cebollas:
Mientras el pollo reposa, cocina las cebollas y los pimientos. Agrega otra cucharada de aceite a la sartén. Calienta a fuego alto. Tan pronto como el aceite esté caliente, agrega las cebollas y los pimientos a la sartén.

Usa una espátula de metal para raspar algunos de los trozos dorados del pollo y revuelve para cubrir las cebollas y los pimientos con el aceite y los trozos dorados. Extiende las cebollas y los pimientos en una capa uniforme en la sartén.

Déjalos cocinar sin tocar durante 2 minutos. Quieres que se quemen con algo de ennegrecimiento. Revuelve las verduras y continúes cocinando durante otros 2 minutos.

7-Corta el pollo en rodajas y servir:
Corta el pollo a lo largo del grano en tiras. Sirve de inmediato con los pimientos y las cebollas, algunas tortillas calientes y acompañamientos de queso rallado, salsa, guacamole y / o lechuga iceberg en rodajas finas aderezada con vinagre y sal.

También te puede interesar: Receta de arroz frito hecho con sobras