Un breve recorrido por los quesos mexicanos

quesos mexicanos

Hoy en día la idea de una cocina mexicana sin queso es ridícula, pero no siempre lo ha sido. Antes de la llegada de los europeos a lo que hoy es México, allí se desconocían animales como las vacas y las cabras, y sus productos lácteos. Estos animales (y la mayoría del ganado común) llegaron con los españoles.

La palabra española para queso es queso , que se pronuncia KEH-soh.

Hay docenas de quesos mexicanos deliciosos y genuinos , cada uno con su propio encanto, así que no se conforme con el producto a menudo aburrido etiquetado como “queso mexicano” o “mezcla mexicana” que se vende con tanta frecuencia en los Estados Unidos. (No te siquiera podamos empezar sobre enlatada “producto de queso nacho” o “salsa de queso” en un frasco.

Pueden ser muy rico en algunos contextos, pero son no mexicana!) Vale la pena su tiempo para buscar un hispano tienda o comerciante que vende auténticos quesos latinoamericanos, para que pueda saborear las ricas variedades de productos que existen.

Hemos recopilado algunas sugerencias para la mayoría de los mexicanos icónicos quesos basados en usos para los quesos frescos , quesos de fusión , y quesos curados. Sin embargo, nunca dude en utilizar cualquiera de estos productos de la forma que desee.

Queso Fresco y Queso Añejo

El queso fresco (“queso fresco”) se hace con leche entera y es suave y de textura casi esponjosa. Hay variedades saladas y variedades no saladas. En los mercados mexicanos, el queso fresco a menudo se vende envuelto en una hoja de plátano o maíz, lo que aumenta su encanto rústico. Dado que es tan natural que se desmorona, el queso fresco se usa a menudo espolvoreado sobre frijoles o antojitos mexicanos.

Queso añejo “( queso añejo ”) es la versión añejada de este producto. Es de color blanco y desmenuzable, al igual que su versión fresca, y se utiliza con mayor frecuencia rocía sobre antojitos, habas , y ensaladas.

Queso manchego

El queso manchego mexicano comparte nombre con un famoso queso español que se elabora con leche de cabra. Sin embargo, la versión mexicana se elabora con mayor frecuencia con leche de vaca. Es de color amarillo claro y funciona deliciosamente simple como aperitivo o tentempié. El queso manchego también es fácil de triturar y se derrite fácilmente. Si puede encontrarlo (no siempre es fácil de hacer en los Estados Unidos), este es un maravilloso queso mexicano multiusos.

Queso panela

El queso panela, suave y blanco, se elabora con leche descremada y, por lo tanto, es más firme y considerablemente más flexible que el queso fresco . La panela se puede cortar fácilmente pero no se desmorona. Su textura ligeramente gomosa la hace “chirriar” un poco cuando se muerde. El queso panela es un poco salado y, por lo general, se come solo o con otros ingredientes como refrigerio o aperitivo o cortado en una ensalada. A menudo también se corta en rodajas gruesas para sándwiches o para hacer queso frito, ya que la panela no se derrite cuando se calienta.

Una variedad de queso panela es el queso canasta o queso de canasta, llamado así por la canasta rústica en la que a veces se empaqueta en los mercados mexicanos.

Queso Blanco

El nombre se traduce como ” queso blanco ” y este es otro queso blando y desmenuzable. Al calentarse, se vuelve cremoso sin derretirse por completo, lo que lo hace perfecto para espolvorear sobre alimentos calientes como frijoles refritos o enchiladas. Sin embargo, el queso blanco es bastante versátil y también es delicioso espolvoreado en ensaladas u otros alimentos fríos o a temperatura ambiente.

Queso Oaxaca

El queso Oaxaca, un tipo de queso en tiras, también se conoce como quesillo. Toma su nombre del estado de Oaxaca en el sur de México. Este queso es de color blanco cremoso y moderadamente blando. El aspecto inusual del Queso Oaxaca se debe a su proceso de producción: al cuajar, se forman muchos hilos. Estas cuerdas se enrollan de tal manera que forman una bola de queso.

El queso Oaxaca se puede usar cuando se desean tiras de queso y se derrite muy bien y fácilmente. A menudo se usa para quesadillas, recetas de enchiladas suizas, chiles rellenos u otros platos cuando se desea queso derretido, pero no líquido.

Queso chihuahua

Nombrado en honor al estado del norte de México, este queso también se conoce como queso menonita porque se originó en las comunidades menonitas de la zona. (De vez en cuando verá a un joven alto, rubio y vestido con un mono vendiendo este queso en una intersección en México).

Queso Chihuahua es un queso curado firme, de color amarillo claro. Tiene un sabor más fuerte que la mayoría de los quesos mexicanos, comparable en nitidez a un cheddar americano. Es fácil de derretir y se usa a menudo para hacer queso fundido (queso derretido que se come con papas fritas u otros “dippers”).

Queso Cotija

Considerado la respuesta de México a un parmesano añejo, el queso Cotija toma su nombre de la ciudad de Cotija en el estado de Michoacán. Es un queso curado, salado, de olor fuerte y sabor. Fácilmente rallado o desmenuzado, el queso Cotija realmente se destaca como un aderezo que agrega sabor para ensaladas, frijoles, pasta y antojitos.

Requesón

La respuesta de México al queso ricotta , el requesón es tan suave que se puede untar. Se usa mucho para rellenar enchiladas y para antojitos como tlacoyos y gorditas. En los mercados, el requesón a menudo se vende envuelto en una hoja de maíz fresca.

Los 8 o 9 tipos de queso seleccionados apenas rascan la superficie de la gran variedad de quesos mexicanos . No pierda la oportunidad de probar cualquier variedad que pueda encontrar, incluidas las siguientes:

El queso asadero o queso quesadilla es un queso blanco cremoso, suave y semiblando que se derrite maravillosamente. A menudo se usa para hacer quesadillas, pizzas, queso fundido (queso derretido que se sirve como aperitivo o guarnición) o para platos horneados con queso.

Queso doble crema (“queso doble crema”) es un queso blanco muy suave hecho con crema adicional para hacerlo, bueno, más cremoso. Es suave y rico y se usa para untar, y también es un queso que se usa a menudo en la elaboración de postres.

Queso de bola (“queso de bola”) es una versión nacional del queso Edam holandés, un queso amarillo semi-firme que tradicionalmente se cubre con una capa de cera roja brillante. Esta versión mexicana se usa en el estado de Yucatán para preparar queso relleno, un manjar creado al vaciar parcialmente un queso de bola entero , llenarlo con una mezcla especial de picadillo y luego hornearlo o cocinarlo al vapor hasta que el queso esté suave.