Mariscos Mexicanos: platillos clásicos

Aunque el pescado ( pescado ) no es técnicamente marisco, las especies de pescado se suelen servir junto con platos de marisco. 

Los dos tipos de alimentos a menudo se agrupan en la misma categoría en los menús y carteles de los restaurantes y en los libros de cocina como pescados y mariscos (pescados y mariscos).

México tiene más de 6,000 millas (10,000 kilómetros) de costa en dos costas, por lo que, naturalmente, se procesa y consume una gran cantidad de pescado y mariscos en el país. 

La cocina mexicana ofrece una gran variedad no solo de especies de mariscos sino también de métodos de preparación: cócteles, ceviches, camarones roca, sopas y platos al horno, camarones a la diabla fritos y a la parrilla.

En México existen muchos miles de establecimientos de comida de mariscos, que van desde los destartalados puestos junto al mar o los populares puestos de mercado.

A menudo llamados coctelerías o marisquerías, hasta restaurantes de cinco estrellas en grandes áreas urbanas alejadas de la costa como la Ciudad de México.

Los mariscos se preparan y consumen de diversas formas y en tantas comunidades costeras de México que sería imposible crear una lista completa de platos de mariscos mexicanos.

Cangrejo Relleno Tampico ( Jaibas rellenas )

  • Los mariscos son tan importantes para Tampico, una ciudad portuaria en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, que los lugareños se llaman informalmente jaibas (cangrejos). Para este platillo, la carne de cangrejo se saltea con cebolla, ajo, tomates y chiles, luego se vuelve a rellenar en su caparazón, que luego se empaniza y se fríe o se hornea.

Sopa de Ostiones Nayarit (Sopa de Ostiones)

  • Nayarit es un estado que se encuentra aproximadamente a la mitad de la costa del Pacífico de México. Una exquisita sopa de ostras se prepara comenzando con un caldo aromático simple de hierbas (hecho con cebolla, apio, laurel, orégano, cilantro). Poco antes de servir, las ostras crudas se agregan cuidadosamente y se cuecen a fuego lento el tiempo suficiente para que se cocinen sin endurecerse.

Abulón en Baja California

  • Considerado un manjar en los países asiáticos, el abulón  se pesca comercialmente en la península de Baja California en el noroeste de México. Aunque está congelado y enlatado tanto para consumo interno como para exportación, el abulón se consume con mayor frecuencia allí crudo en una preparación similar a un ceviche.

Arroz la Tumbada desde Veracruz

  • Veracruz, un estado largo y delgado en el Golfo de México, es conocido por muchos de sus platos de mariscos. A pesar del nombre Arroz (Arroz) a la Tumbada , este plato es en realidad un maravilloso caldo de mariscos mezclado con tomate y que contiene camarones, pulpo y cangrejo, y sí, arroz.
  • Este estado también es famoso por su Pargo Rojo Estilo Veracruz ( Huachinango a la Veracruzana ), tradicionalmente el pescado entero servido en una salsa de tomates, chiles, alcaparras y aceitunas. La mezcla de ingredientes en esta preparación ilustra la unión de elementos europeos / mediterráneos con ingredientes del Nuevo Mundo que han hecho que la cocina tradicional mexicana sea tan distintiva.

Calamar y pulpo en la península de Yucatán

  • Estos dos invertebrados se pescan en las aguas de los estados de Campeche y Yucatán en el sureste de México, y existen muchas formas de prepararlos. Uno de los más tradicionales es el escabeche o escabeche en una solución de vinagre, agua, sal y hierbas y especias. Otro plato conocido es el pulpo cocido en su propia tinta ( pulpo en su tinta ).

Aguachile de Sinaloa

  • El estado de Sinaloa, en el occidente de México, tiene abundante costa pacífica y exporta una gran cantidad de camarones. El aguachile se elabora con camarones crudos, chiles picantes frescos, jugo de limón y agua; con frecuencia se sirve con frutas o verduras frescas como pepino o melón.
  • Un poco más elaborado es el cóctel de camarones estilo Sinaloa, que combina camarones cocidos, jugo de tomate-almeja, cebolla, cilantro, pepinos picados y varios tipos de chiles y / o salsa picante.

Ayuda de reanimación de Acapulco

  • No es de extrañar que una gran ciudad turística como Acapulco, en la costa del Pacífico de México, sea conocida por sus reconstituyentes cócteles de mariscos. Vuelve a la Vida (que se traduce como “volver a la vida”) es una de esas mezclas. Consiste en una combinación de especies de mariscos (camarones, pulpo, caracoles, ostras y pescado es una mezcla típica), además de cebollas picadas y cilantro, chiles, tomate, aguacate y una combinación de jugos de lima y naranja, se supone que reanima los fiesteros que se han bebido demasiado la noche anterior, así como los que sufren de un corazón roto